lunes, 12 de julio de 2010

LA PEÑOTA, por los restos de la memoria histórica de la guerra civil y las huellas del arcipreste de hita.

La Peñota, también llamada Pico Carpentier ó pico Gibraltar, es una de las montañas más importantes de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), con una altitud de 1.945 metros. Está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia (por lo que es otra de las cimas de nuestra queridísma sierra castellana). Su cara sur está dentro del término municipal de Los Molinos y la norte en el de El Espinar. Se alza entre el Puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros, al norte.

La cima se compone de tres pequeñas cumbres de granito visibles desde determinados lugares. La cumbre central de estas tres es el Pico Carpentier, LA PEÑOTA y es el más alto. Allí está situado el vértice geodésico que lo atestigua. Alejandro Carpentier fue un naturalista español que vivió a finales del siglo XIX.

Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura madrileña y segoviana. En su ladera sur predominan sobre todo las praderas alpinas, los roquedales y los matorrales bajos de montaña. En cambio, su vertiente norte está cubierta casi enteramente por un bosque de pinos silvestres. Esta montaña estará dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

En la ladera sur, a una altitud de 1.650 metros y muy cerca del collado del Rey se encuentra un pino silvestre muy peculiar conocido como Pino Solitario o de San Roque. Tiene unos 27 metros de alto, 6 metros de perímetro al hombro, 18 metros de ancho de copa, más de 350 años de edad y puede ser el pino silvestre mas grande de España. Se encuentra aislado de otros pinos ya que fue uno de los pocos sobrevivientes de un incendio que asoló la zona en el siglo XIX.

Dejando al lado curiosidades, nos centramos en la ruta que hemos realizado para coronar esta cima de la peñota. Hay varias vías para realirar esta ascensión, bien sean desde el mimo pueblo de Cercedilla o Los Molinos, o bien desde el mismo puerto de Guadarrama o Los Leones (las más conocidas) o bien sea desde San rafael (quízás la menos conocida y más solitaria), o desde el Km 56 de subida al puerto (por la vertiente Madrileña) cogiendo el camino que sale a la derecha, inicio del camino que nos lleva a las peñas del Arcipreste de Hita, que nos puede enlazar con la ascensión típica a la Peñota desde los leones. Nosotros hemos realizado en un par de ocasiones esta última y la típica desde el puerto de los leones o guadarrama, así que pasamos a describirlas tras el mapa informativo de dichas rutas (itinerario en color morado, puntos de salida y la cima, en amarillo)

Como uno de los puntos principales para dejar el coche, y subir con el mínimo desnivel posible es el puerto de los leones (1511 m) mucha gente sale desde este conocido puerto, que igualmente, nos recordará esos parajes en la lucha en las trincheras y los bunker durante la guerra civil de los años 1936 y 1939. Para coger el GR 10 tenemos que cruzar la carretera y ascender hasta una valla, pasarla y coger el GR 10 que nos llevará hasta nuestro destino. Enseguida llegaremos a un transformador y el alto de la Sevillana, en donde encontramos en este tramo bunker y trincheras de la guerra civil, del bando sublevado nacional. A partir de aquí, empezará la línea del batallón alpino (de 50Km) que va desde este punto hasta un poquito antes de descender al puerto de Navafría.

Seguimos adelante por el cordal y descendemos, entre matorral y rocas, a un pequeño collado que se divisa próximo. Antes se pasa bajo el tendido de Alta tensión de la Red Eléctrica española. El colladito, sin nombre (otros lo llaman de Piedrahita), es atravesado por una pista forestal. Continuamos junto a la valla de alambre espinoso, por la vertiente de San Rafael (oeste). Se salva otra pequeña lomita y al otro lado tenemos el Collado del Arcipreste, antiguamente denominado puerto musulmán de Valathome o puerto de la tablada.

En el mismo collado se inicia la larga subida del GR-10 al Cerro de Matalapuente (1660) y peña del Cuervo, por la desarbolada ladera sur. Cruzaremos la portilla que hay en la valla de alambre de espino que separa las provincias de Segovia y Madrid y pasamos a la vertiente de esta última provincia (Este). Enseguida encontramos un senderillo que se dirige netamente en esa dirección atravesando una zona de escasa vegetación y en suave descenso hacia una praderilla totalmente despejada. Los riscos rocosos que quedan a la izquierda son las peñas del Arcipreste de Hita.

Otra forma de llegar a este punto y realizar la ascensión a la peñota por las peñas del arcipreste es el siguiente:


Se parte desde la N-VI, en plena subida al Puerto del León, en torno al kilómetro 56, donde, a mano derecha –según se sube- se encuentra una inscripción en una roca que hace referencia al Monumento. Dejando el vehículo en este lugar, en el que se pueden dejar varios coches sin molestar, se continúa por una pista de tierra con suave bajada, que discurre entre pinares.



Aproximadamente un kilómetro después, se encuentra, a mano izquierda, una roca con la inscripción “Peña del Arcipreste de Hita. Espacio Natural Protegido. Monumento Natural de Interés Nacional declarado en 1930. Distancia a la Peña 800 m.”. A partir de este lugar se abandona la pista y se comienza a subir, por una senda estrecha y con ligera pendiente, que está indicada con pequeños mojones o piedras apiladas.

Siguiendo la senda, a algo más de la mitad del recorrido, se llega a un llano, donde se encuentran una fuente y asientos de roca, y desde donde se puede observar, unos metros más allá la particular silueta de la Peña del Arcipreste de Hita. Continuando, y sin más complicación, se llega a la Peña, donde a sus pies existe una caja, con un ejemplar del Libro del Buen Amor y cuadernos donde se pueden dejar escritos pensamientos e impresiones sobre la ruta, el Monumento y todo su significado.

A partir de aquí, volviendo atrás, al puerto del musulmán, también conocido como puerto de la tablada o del arcipreste, debido a ser uno de los parajes de evocaciones literarias protagonizadas por el Arcipreste a su paso por esta zona, que ronda los 1550 metros de altura, seguiremos por el cordal, junto a la cerca de alambre que delimita las tierras de Madrid y Segovia, en sentido Noreste. Preferiblemente, por el otro lado del alambre, lado segoviano, siguiendo las pintadas del GR10 (rojas y blancas).

A partir de aquí, siguiendo el sendero llegaremos al cerro de Matalafuente (1.675 m). Nada más comenzar la remontada por la desolada ladera pasaremos junto a unas ruinas de la guerra civil. Al coronar la cumbre, aparecen nuevos restos de la infraestructura de la guerra, y a nuestra derecha, buscaremos una puerta giratoria para pasar al otro lado de la alambrera. La cumbre se alarga por una loma de apacibles praderas, en las que bien seguiremos el sendero o bien las marcas del GR10.

Sucesivamente iremos ascendiendo a la Peña del Cuervo (1.706 m). El descensopor la suave loma nos lleva casi sin percibirlo al collado delMostajo y algo más adelante al más definido Collado de Gibraltar (1717m), depresión que es la antesala a la subida a la peñota.

Se comienza el ascenso al primer pico de la Peñota por una ladera desgarrada por la erosión. El trazado del sendero contribuye a ello con su erróneo balizamiento. La subida es demasiado directa, y, para colmo, los trazos de las marcas del GR-10 están muy deteriorados y perdidos, dando lugar a que cada uno se busque la vida en los mejores pasos entre el intrincado matorral. Llegados a la base del más occidental de los riscos, la cumbre está formada por tres escarpados riscos (de ahí que antaño fuera conocida como Tres Picos) nos internaremos entre los caóticos bloques de rocas. Cerca ya de la cima principal nos encontraremos con algunos pasos, por el tramo de cornisa sobre los cortados de la ladera sur, que no representaran ningún problema al montañero pero que podría desalentar a los novatos. Armarse de paciencia para afrontar la subida sin agobios

Coronar la cumbre central de la Peñota (1.945 m) habrá supuesto un esfuerzo recompensado. Desde la atalaya cumbrera, donde se encuentra el vértice geodésico, se domina una excepcional panorámica de la sierra. Todo el valle del Guadarrama, hacia el SE. y el valle del río moros al Oeste.

La vuelta la realizaremos, por el mismo sitio, siguiendo el GR 10 sobre nuestros pies. Descenderemos de la peñota o los tres picos, llegando al collado de Gibraltar, el Cerro del Mostajo, el Collado del mostajo, la peña del cuervo, collado y cerro de matalafuente. Hay que señalar, que al pasar por estos parajes, nos saltamos al otro lado de los bloques de granito y alambrera que separa Madrid de Segovia, para recuperar un poquito de esa memoria histórica olvidada. Entre estos restos de la guerra civil, perduran grandes casetas, aún en pie, salvo el tejado. Y entre uno de los tesoros más preciados con los que dimos, el grabado de un combatiente internacionalista del batallón alpino, que grabó en 1937 sobre el granito. Siguiendo el GR10 y dejando ahora a nuestra izquierda las peñas del arcipreste, el collado del arcipreste, la sevillana y llegaremos, tras una ruta muy curiosa en cuanto al conocimiento de dos hechos importantes de la historia de nuestra sierra: el paso del arcipreste de hita por el puerto de tablada o musulmán, y los restos de bunker, trincheras y grabados en el granito de la guerra civil.


Espero que os haya gustado esta ruta, así que ¡ánimo para realizarla vosotros ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario